Declaración de accesibilidad

Declaración de accesibilidad para la aplicación Carpeta Justicia

Introducción

El Ministerio de Justicia – Dirección General de Transformación Digital de la Administración de Justicia se ha comprometido a hacer accesible el sitio web Carpeta Justicia, de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público, por el que se traspone la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2016.

La presente declaración de accesibilidad se aplica al sitio web Carpeta Justicia, excluyendo los contenidos incrustados provenientes de otros dominios.

Situación de cumplimiento

Esta aplicación es parcialmente conforme con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre con el RD 1112/2018 debido a la falta de conformidad de los aspectos que se indican a continuación.

Contenido no accesible

  1. Falta de conformidad con Real Decreto 1112/2018
    • En todas las páginas existen errores en el uso de encabezados. [requisito número 9.1.3.1 de la UNE-EN 301549:2022, Información y relaciones].
    • En algunas páginas, no hay relación entre las etiquetas y los campos de texto. [requisito número 9.1.3.1 de la UNE-EN 301549:2022, Información y relaciones].
    • Podrían existir barreras de contraste en elementos de texto y elementos interactivos. [requisito número 9.1.4.3 de la UNE-EN 301549:2022, Uso del color].
    • En algunas páginas algunos elementos no tienen el foco del teclado [requisito número 9.2.1.1 de la norma UNE-EN 301549:2022, Teclado].
    • Podrían existir barreras de contraste en elementos interactivos. [requisito número 9.1.4.11 de la UNE-EN 301549:2022, Contraste de contenido no textual].
    • En algunas páginas algunos elementos no tienen el foco del teclado [requisito número 9.2.1.1 de la norma UNE-EN 301549:2022, Teclado].
    • El propósito de los enlaces, encabezados o etiquetas del portal puede no ser siempre lo suficientemente descriptivo o consistente para todos los usuarios [requisito número 9.2.4.4 de la UNE-EN 301549:2022, Propósito de los enlaces].
    • No se ofrecen enlaces a páginas de contenido relacionado o formas alternativas de navegación [requisito número 9.2.4.5 de la norma UNE-EN 301549:2022, Múltiples vías].
    • Existen textos que no quedan traducidos al cambiar el idioma del dispositivo. [requisito número 9.3.1.2 de la norma UNE-EN 301549:2022, Idioma de las partes].
    • En algunas páginas no se proporcionan etiquetas o instrucciones cuando el contenido requiere introducción de datos por parte del usuario [requisito número 9.3.3.2 de la norma UNE-EN 301549:2022, Etiquetas o instrucciones].
    • En algunas páginas los componentes de interfaz de usuario como elementos de formulario, enlaces y componentes generados por script no siguen la estructura recomendada por las pautas de accesibilidad [requisito número 9.4.1.2 de la norma UNE-EN 301549:2022, Nombre, función, valor].
    • En algunas imágenes no hay o no está correctamente descrita la alternativa textual [requisito número 10.1.1.1 de la norma UNE-EN 301549:2022, Contenido no textual].
    • En algún documento la información, estructura y relaciones no están determinadas por software o no tienen alternativa como texto [requisito número 10.1.3.1 de la UNE-EN 301549:2022, Información y relaciones].
    • Podrían existir barreras de contraste en elementos de texto y elementos interactivos. [requisito número 10.1.4.1 de la UNE-EN 301549:2022, Uso del color].
    • En algunas páginas algunos elementos no tienen el foco del teclado [requisito número 10.2.1.1 de la norma UNE-EN 301549:2022, Teclado].
    • El documento puede que no tenga títulos que describen el tema o el propósito. [requisito número 10.2.4.2 de la UNE-EN 301549:2022. Titulado de documento].
    • Puede haber algún encabezado que no esté correctamente anidado respetando las jerarquías [requisito número 10.2.4.6 de la norma UNE-EN 301549:2022, Encabezados y etiquetas].
    • En algunos documentos no se está definido el idioma [requisito número 10.3.1.1 de la norma UNE-EN 301549:2022, Idioma de la página].
  2. Carga desproporcionada
    • No aplica.
  3. El contenido no entra dentro del ámbito de la legislación aplicable
    • Pueden existir archivos de ofimática en pdf que no cumplan en su totalidad todos los requisitos de accesibilidad. Aunque se ha procurado que la mayoría de ellos sí lo cumplan.
    • Puede haber contenidos de terceros que no estén desarrollados por el Ministerio de Justicia o que no estén bajo su control, como por ejemplo, archivos ofimáticos.

Compatibilidad con productos de apoyo

Puede ser que la aplicación no transmita correctamente a los productos de apoyo algunas de las características de la aplicación, como, por ejemplo, etiquetas para controles, encabezados, entre otras.

Preparación de la presente declaración de accesibilidad

  • La presente declaración fue preparada el 24/07/2025.
  • El método empleado para preparar la declaración ha sido una autoevaluación llevada a cabo por el propio organismo.
  • Última revisión de la declaración: 24/07/2025.

Observaciones y datos de contacto

Puede realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a) del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre) como, por ejemplo:

  • Informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web.
  • Transmitir otras dificultades de acceso al contenido.
  • Formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del sitio web.

Para estas comunicaciones tiene disponible estos Canales de Comunicación:

  • Teléfono:
  • Correo electrónico: cau.usuexterno@mju.es

Acorde al artículo 10.2.b del RD 1112/2018, también puede presentar:

  • Una queja relativa al cumplimiento de los requisitos del RD 1112/2018.
  • Una solicitud de información accesible relativa a:
    • Contenidos que están excluidos del ámbito de aplicación del RD 1112/2018 según lo establecido por el artículo 3, apartado 4.
    • Contenidos que están exentos del cumplimiento de los requisitos de accesibilidad por imponer una carga desproporcionada.

En la Solicitud de información accesible, se debe concretar, con toda claridad, los hechos, razones y petición que permitan constatar que se trata de una solicitud razonable y legítima.

Podrá hacerlo a través de la Instancia Genérica de la Sede Electrónica del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes - Secretaría de Estado de Justicia, o utilizando el resto de las Opciones recogidas en la Ley 39/ 2015, de 1 de Octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Las comunicaciones, quejas y solicitudes de información accesible serán recibidas y tratadas por la Subdirección General de Información Administrativa e Inspección General de Servicios.

Procedimiento de reclamación

Si una vez realizada una solicitud de información accesible o queja, ésta hubiera sido desestimada, no se estuviera de acuerdo con la decisión adoptada, o la respuesta no cumpliera los requisitos contemplados en el artículo 12.5, la persona interesada podrá iniciar una reclamación. Igualmente se podrá iniciar una reclamación en el caso de que haya transcurrido el plazo de veinte días hábiles sin haber obtenido respuesta.

La reclamación puede ser presentada a través de la Instancia Genérica de la Sede electrónica del Ministerio de Justicia, así como en el resto de opciones recogidas en la Ley 39/ 2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Las reclamaciones serán recibidas y tratadas por la Unidad Responsable de Accesibilidad.

Contenido Opcional:

Este sitio web aplica los requisitos de la Norma UNE-EN 301549:2022 considerando las excepciones del RD 1112/2018.

Se está desarrollando un Plan de Mejora para abordar los Problemas de NO Cumplimiento detectados y mantener en el futuro un cumplimiento total de los criterios de Accesibilidad establecidos.

Declaración de accesibilidad para la aplicación Carpeta Justicia para IOS

Introducción

El Ministerio de Justicia – Dirección General de Transformación Digital de la Administración de Justicia se ha comprometido a hacer accesible su aplicación Carpeta Justicia para el sistema operativo iOS, de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público, por el que se traspone la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2016.

Esta declaración de accesibilidad se aplica a la App, disponible en App Store desde https://apps.apple.com/es/app/carpeta-justicia/id6504570707.

La presente declaración de accesibilidad se aplica la aplicación Carpeta Justicia, excluyendo los contenidos incrustados provenientes de otros dominios.

Situación de cumplimiento

Esta aplicación es parcialmente conforme con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre con el RD 1112/2018 debido a la falta de conformidad de los aspectos que se indican a continuación.

Contenido no accesible

  1. Falta de conformidad con Real Decreto 1112/2018
    • Algunas imágenes no están etiquetadas o tienen una alternativa textual genérica [requisito número 11.1.1.1 de la norma UNE-EN 301549:2022, Contenido no textual].
    • En algunas páginas, no hay relación entre las etiquetas y los campos de texto. [requisito número 9.1.3.1 de la UNE-EN 301549:2022, Información y relaciones].
    • En algunos textos el tamaño no se puede cambiar hasta en un 200 por ciento sin pérdidas de contenido o funcionalidad [requisito número 11.1.4.4 de la norma UNE 301549:2022 Cambio del tamaño del texto].
    • En algunas páginas algunos elementos no tienen el foco del teclado [requisito número 9.2.1.1 de la norma UNE-EN 301549:2022, Teclado].
    • Al utilizar productos de apoyo es posible que el foco no se desplace al siguiente elemento esperado [requisito número 11.2.4.3 de la norma UNE-EN 301549:2022, Orden en el foco].
    • La ubicación del foco no es siempre visible cuando se navega con teclado [requisito número 11.2.4.7 de la norma UNE-EN 301549:2022, Foco visible].
    • El propósito de los enlaces, encabezados o etiquetas del portal puede no ser siempre lo suficientemente descriptivo o consistente para todos los usuarios [requisito número 9.2.4.4 de la UNE-EN 301549:2022, Propósito de los enlaces].
    • Se detectan formularios que no informa al usuario del tipo de error producido [requisito número 11.3.3.1.1 de la UNE-EN 301549:2022, Identificación de errores].
    • En algunas páginas no se proporcionan etiquetas o instrucciones cuando el contenido requiere introducción de datos por parte del usuario [requisito número 9.3.3.2 de la norma UNE-EN 301549:2022, Etiquetas o instrucciones].
    • En algunas páginas los mensajes de estado no están identificados por software de manera que no se pueden transmitir a los productos de apoyo [requisito número 11.4.1.3.1 de la norma UNE-EN 301549:2022, Al recibir entradas].
    • En algunas páginas los componentes de interfaz de usuario como elementos de formulario, enlaces y componentes generados por script no siguen la estructura recomendada por las pautas de accesibilidad [requisito número 9.4.1.2 de la norma UNE-EN 301549:2022, Nombre, función, valor].
  2. Carga desproporcionada
    • No aplica.
  3. El contenido no entra dentro del ámbito de la legislación aplicable
    • Pueden existir archivos de ofimática en pdf que no cumplan en su totalidad todos los requisitos de accesibilidad. Aunque se ha procurado que la mayoría de ellos sí lo cumplan.
    • Puede haber contenidos de terceros que no estén desarrollados por el Ministerio de Justicia o que no estén bajo su control, como por ejemplo, archivos ofimáticos.

Compatibilidad con productos de apoyo

Puede ser que la aplicación no transmita correctamente a los productos de apoyo algunas de las características de la aplicación, como, por ejemplo, etiquetas para controles, encabezados, entre otras.

Preparación de la presente declaración de accesibilidad

  • La presente declaración fue preparada el 25/08/2025.
  • El método empleado para preparar la declaración ha sido una autoevaluación llevada a cabo por el propio organismo.
  • Última revisión de la declaración: 25/08/2025.

Observaciones y datos de contacto

Puede realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a) del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre) como, por ejemplo:

  • Informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web.
  • Transmitir otras dificultades de acceso al contenido.
  • Formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del sitio web.

Para estas comunicaciones tiene disponible estos Canales de Comunicación:

  • Teléfono:
  • Correo electrónico: cau.usuexterno@mju.es

Acorde al artículo 10.2.b del RD 1112/2018, también puede presentar:

  • Una queja relativa al cumplimiento de los requisitos del RD 1112/2018.
  • Una solicitud de información accesible relativa a:
    • Contenidos que están excluidos del ámbito de aplicación del RD 1112/2018 según lo establecido por el artículo 3, apartado 4.
    • Contenidos que están exentos del cumplimiento de los requisitos de accesibilidad por imponer una carga desproporcionada.

En la Solicitud de información accesible, se debe concretar, con toda claridad, los hechos, razones y petición que permitan constatar que se trata de una solicitud razonable y legítima.

Podrá hacerlo a través de la Instancia Genérica de la Sede Electrónica del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes - Secretaría de Estado de Justicia, o utilizando el resto de las Opciones recogidas en la Ley 39/ 2015, de 1 de Octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Las comunicaciones, quejas y solicitudes de información accesible serán recibidas y tratadas por la Subdirección General de Información Administrativa e Inspección General de Servicios.

Procedimiento de reclamación

Si una vez realizada una solicitud de información accesible o queja, ésta hubiera sido desestimada, no se estuviera de acuerdo con la decisión adoptada, o la respuesta no cumpliera los requisitos contemplados en el artículo 12.5, la persona interesada podrá iniciar una reclamación. Igualmente se podrá iniciar una reclamación en el caso de que haya transcurrido el plazo de veinte días hábiles sin haber obtenido respuesta.

La reclamación puede ser presentada a través de la Instancia Genérica de la Sede electrónica del Ministerio de Justicia, así como en el resto de opciones recogidas en la Ley 39/ 2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Las reclamaciones serán recibidas y tratadas por la Unidad Responsable de Accesibilidad.

Contenido Opcional:

Este sitio web aplica los requisitos de la Norma UNE-EN 301549:2022 considerando las excepciones del RD 1112/2018.

Se está desarrollando un Plan de Mejora para abordar los Problemas de NO Cumplimiento detectados y mantener en el futuro un cumplimiento total de los criterios de Accesibilidad establecidos.

Declaración de accesibilidad para la aplicación Carpeta Justicia para Android

Introducción

El Ministerio de Justicia – Dirección General de Transformación Digital de la Administración de Justicia se ha comprometido a hacer accesible su aplicación Carpeta Justicia para el sistema operativo Android, de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público, por el que se traspone la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2016.

Esta declaración de accesibilidad se aplica a la App, disponible en Google Play desde https://play.google.com/store/apps/details?id=com.sgpgtd.carjusapp.

La presente declaración de accesibilidad se aplica la aplicación Carpeta Justicia, excluyendo los contenidos incrustados provenientes de otros dominios.

Situación de cumplimiento

Esta aplicación es parcialmente conforme con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre con el RD 1112/2018 debido a la falta de conformidad de los aspectos que se indican a continuación.

Contenido no accesible

  1. Falta de conformidad con Real Decreto 1112/2018
    • En algunas imágenes no hay o no está correctamente descrita la alternativa textual [requisito número 10.1.1.1 de la norma UNE-EN 301549:2022, Contenido no textual].
    • En algún documento la información, estructura y relaciones no están determinadas por software o no tienen alternativa como texto [requisito número 10.1.3.1 de la UNE-EN 301549:2022, Información y relaciones].
    • Podrían existir barreras de contraste en elementos de texto y elementos interactivos. [requisito número 10.1.4.1 de la UNE-EN 301549:2022, Uso del color].
    • En algunas páginas algunos elementos no tienen el foco del teclado [requisito número 9.2.1.1 de la norma UNE-EN 301549:2022, Teclado].
    • El documento puede que no tenga títulos que describen el tema o el propósito. [requisito número 10.2.4.2 de la UNE-EN 301549:2022. Titulado de documento].
    • En algunos documentos, la secuencia de navegación afecta su significado o su operación [requisito número 10.2.4.3 de la norma UNE-EN 301549:2022, Orden del foco].
    • Puede haber algún encabezado que no esté correctamente anidado respetando las jerarquías [requisito número 10.2.4.6 de la norma UNE-EN 301549:2022, Encabezados y etiquetas].
    • En algunos documentos no se está definido el idioma [requisito número 10.3.1.1 de la norma UNE-EN 301549:2022, Idioma de la página].
    • En algunas páginas no se proporcionan etiquetas o instrucciones cuando el contenido requiere introducción de datos por parte del usuario [requisito número 9.3.3.2 de la norma UNE-EN 301549:2022, Etiquetas o instrucciones].
    • Algunas imágenes no están etiquetadas o tienen una alternativa textual genérica [requisito número 11.1.1.1 de la norma UNE-EN 301549:2022, Contenido no textual].
    • En algunas páginas, no hay relación entre las etiquetas y los campos de texto. [requisito número 11.1.3.1 de la UNE-EN 301549:2022, Información y relaciones].
    • En algunos textos el tamaño no se puede cambiar hasta en un 200 por ciento sin pérdidas de contenido o funcionalidad [requisito número 11.1.4.4 de la norma UNE 301549:2022 Cambio del tamaño del texto].
    • En algunas páginas algunos elementos no tienen el foco del teclado [requisito número 11.2.1.1 de la norma UNE-EN 301549:2022, Teclado].
    • Al utilizar productos de apoyo es posible que el foco no se desplace al siguiente elemento esperado [requisito número 11.2.4.3 de la norma UNE-EN 301549:2022, Orden en el foco].
    • El propósito de los enlaces, encabezados o etiquetas del portal puede no ser siempre lo suficientemente descriptivo o consistente para todos los usuarios [requisito número 11.2.4.4 de la UNE-EN 301549:2022, Propósito de los enlaces].
    • La ubicación del foco no es siempre visible cuando se navega con teclado [requisito número 11.2.4.7 de la norma UNE-EN 301549:2022, Foco visible].
    • En algunas páginas no se proporcionan etiquetas o instrucciones cuando el contenido requiere introducción de datos por parte del usuario [requisito número 11.3.3.2 de la norma UNE-EN 301549:2022, Etiquetas o instrucciones].
    • En algunas páginas los componentes de interfaz de usuario como elementos de formulario, enlaces y componentes generados por script no siguen la estructura recomendada por las pautas de accesibilidad [requisito número 11.4.1.2 de la norma UNE-EN 301549:2022, Nombre, función, valor].
    • Puede que algún mensaje de estado no se pueda determinar mediante roles o propiedades [requisito número 11.4.1.3.1 de la norma UNE-EN 301549:2022, Mensajes de estado].
    • El software de los productos de apoyo no pueden determinar la función, el estado, los límites, los nombres o las descripciones de algún elemento de la interfaz de usuario [requisito número 11.5.2.5 de la norma UNE-EN 301549:2022-03, Información del objeto].
  2. Carga desproporcionada
    • No aplica.
  3. El contenido no entra dentro del ámbito de la legislación aplicable
    • Pueden existir archivos de ofimática en pdf que no cumplan en su totalidad todos los requisitos de accesibilidad. Aunque se ha procurado que la mayoría de ellos sí lo cumplan.
    • Puede haber contenidos de terceros que no estén desarrollados por el Ministerio de Justicia o que no estén bajo su control, como por ejemplo, archivos ofimáticos.

Compatibilidad con productos de apoyo

Puede ser que la aplicación no transmita correctamente a los productos de apoyo algunas de las características de la aplicación, como, por ejemplo, etiquetas para controles, encabezados, entre otras.

Preparación de la presente declaración de accesibilidad

  • La presente declaración fue preparada el 25/08/2025.
  • El método empleado para preparar la declaración ha sido una autoevaluación llevada a cabo por el propio organismo.
  • Última revisión de la declaración: 25/08/2025.

Observaciones y datos de contacto

Puede realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a) del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre) como, por ejemplo:

  • Informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web.
  • Transmitir otras dificultades de acceso al contenido.
  • Formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del sitio web.

Para estas comunicaciones tiene disponible estos Canales de Comunicación:

  • Teléfono:
  • Correo electrónico: cau.usuexterno@mju.es

Acorde al artículo 10.2.b del RD 1112/2018, también puede presentar:

  • Una queja relativa al cumplimiento de los requisitos del RD 1112/2018.
  • Una solicitud de información accesible relativa a:
    • Contenidos que están excluidos del ámbito de aplicación del RD 1112/2018 según lo establecido por el artículo 3, apartado 4.
    • Contenidos que están exentos del cumplimiento de los requisitos de accesibilidad por imponer una carga desproporcionada.

En la Solicitud de información accesible, se debe concretar, con toda claridad, los hechos, razones y petición que permitan constatar que se trata de una solicitud razonable y legítima.

Podrá hacerlo a través de la Instancia Genérica de la Sede Electrónica del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes - Secretaría de Estado de Justicia, o utilizando el resto de las Opciones recogidas en la Ley 39/ 2015, de 1 de Octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Las comunicaciones, quejas y solicitudes de información accesible serán recibidas y tratadas por la Subdirección General de Información Administrativa e Inspección General de Servicios.

Procedimiento de reclamación

Si una vez realizada una solicitud de información accesible o queja, ésta hubiera sido desestimada, no se estuviera de acuerdo con la decisión adoptada, o la respuesta no cumpliera los requisitos contemplados en el artículo 12.5, la persona interesada podrá iniciar una reclamación. Igualmente se podrá iniciar una reclamación en el caso de que haya transcurrido el plazo de veinte días hábiles sin haber obtenido respuesta.

La reclamación puede ser presentada a través de la Instancia Genérica de la Sede electrónica del Ministerio de Justicia, así como en el resto de opciones recogidas en la Ley 39/ 2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Las reclamaciones serán recibidas y tratadas por la Unidad Responsable de Accesibilidad.

Contenido Opcional:

Este sitio web aplica los requisitos de la Norma UNE-EN 301549:2022 considerando las excepciones del RD 1112/2018.

Se está desarrollando un Plan de Mejora para abordar los Problemas de NO Cumplimiento detectados y mantener en el futuro un cumplimiento total de los criterios de Accesibilidad establecidos.