Declaración de accesibilidad

Declaración de accesibilidad para el sitio web Carpeta Justicia

El Ministerio de Justicia – Dirección General de Transformación Digital de la Administración de Justicia se ha comprometido a hacer accesible el sitio web Carpeta Justicia, de conformidad con el el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público, por el que se traspone la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2016.

La presente declaración de accesibilidad se aplica al sitio web Carpeta Justicia, excluyendo los contenidos incrustados provenientes de otros dominios.

Situación de cumplimiento

Este sitio web es parcialmente conforme con el Real Decreto 1112/2018 debido a la falta de conformidad de los aspectos que se indican a continuación.

Contenido no accesible

Esta aplicación es parcialmente conforme con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre con el RD 1112/2018 debido a la falta de conformidad de los aspectos que se indican a continuación.

Contenido no accesible

  1. Falta de conformidad con Real Decreto 1112/2018
    1. En todas las páginas existen errores en el uso de encabezados. [requisito número 11.1.3.1 de la UNE-EN 301549:2021-03, Información y relaciones].
    2. En algunas páginas, no hay relación entre las etiquetas y los campos de texto. [requisito número 11.1.3.1 de la UNE-EN 301549:2021-03, Información y relaciones].
    3. Podrían existir barreras de contraste en elementos de texto y elementos interactivos. [requisito número 11.1.4.3 de la UNE-EN 301549:2021-03, Uso del color].
    4. En algunas páginas algunos elementos no tienen el foco del teclado [requisito número 11.2.1.1 de la norma UNE-EN 301549:2021-03, Teclado].
    5. El propósito de los enlaces, encabezados o etiquetas del portal puede no ser siempre lo suficientemente descriptivo o consistente para todos los usuarios [requisito número 9.2.4.4 de la UNE-EN 301549:2022, Propósito de los enlaces].
    6. No se ofrecen enlaces a páginas de contenido relacionado o formas alternativas de navegación [requisito número 9.2.4.5 de la norma UNE-EN 301549:2022, Múltiples vías].
    7. Existen textos que no quedan traducidos al cambiar el idioma del dispositivo. [requisito número 11.3.1.2 de la norma UNE-EN 301549:2021-03, Idioma de las partes].
    8. En algunas páginas no se proporcionan etiquetas o instrucciones cuando el contenido requiere introducción de datos por parte del usuario [requisito número 9.3.3.2 de la norma UNE-EN 301549:2022, Etiquetas o instrucciones].
    9. En algunas páginas los componentes de interfaz de usuario como elementos de formulario, enlaces y componentes generados por script no siguen la estructura recomendada por las pautas de accesibilidad [requisito número 11.4.1.2 de la norma UNE-EN 301549:2021-03, Nombre, función, valor].
    10. La documentación del producto no enumera o explica todas las características de accesibilidad disponibles [requisito número 12.1.1 de la norma UNE-EN 301549:2022, Características de accesibilidad y compatibilidad].
  2. Carga desproporcionada 
    1. No aplica.
  3. El contenido no entra dentro del ámbito de la legislación aplicable
    1. Pueden existir archivos de ofimática en pdf que no cumplan en su totalidad todos los requisitos de accesibilidad. Aunque se ha procurado que la mayoría de ellos sí lo cumplan.
    2. Puede haber contenidos de terceros que no estén desarrollados por el Ministerio de Justicia o que no estén bajo su control, como por ejemplo, archivos ofimáticos.

Compatibilidad con productos de apoyo

Puede ser que la aplicación no transmita correctamente a los productos de apoyo algunas de las características de la aplicación, como, por ejemplo, etiquetas para controles, encabezados, entre otras.

Preparación de la presente declaración de accesibilidad

La presente declaración fue preparada el 10/04/2024.

El método empleado para preparar la declaración ha sido una autoevaluación llevada a cabo por el propio organismo.

Última revisión de la declaración: 10/04/2024.

Observaciones y datos de contacto

Puede realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a del RD 1112/2018) como, por ejemplo:

  • Informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web.
  • Transmitir otras dificultades de acceso al contenido.
  • Formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del sitio web a través.

Para estas comunicaciones tiene disponible estos canales de comunicación:

Acorde al artículo 10.2.b del RD 1112/2018, también puede presentar:

  • Una queja relativa al cumplimiento de los requisitos del RD 1112/2018.
  • Una solicitud de información accesible relativa a:
    • Contenidos que están excluidos del ámbito de aplicación del RD 1112/2018 según lo establecido por el artículo 3, apartado 4.
    • Contenidos que están exentos del cumplimiento de los requisitos de accesibilidad por imponer una carga desproporcionada.

En la Solicitud de información accesible, se debe concretar, con toda claridad, los hechos, razones y petición que permitan constatar que se trata de una solicitud razonable y legítima.

Las solicitudes de información accesible y quejas se pueden presentar a través del servicio de quejas y sugerencias, así como del resto de opciones recogidas en la Ley 39/ 2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

Las comunicaciones, quejas y solicitudes de información accesible serán recibidas y tratadas por la Unidad Responsable de Accesibilidad del Ministerio de Justicia.

Procedimiento de reclamación

Si una vez realizada una solicitud de información accesible o queja, ésta hubiera sido desestimada, no se estuviera de acuerdo con la decisión adoptada, o la respuesta no cumpliera los requisitos contemplados en el artículo 12.5, la persona interesada podrá iniciar una reclamación. Igualmente se podrá iniciar una reclamación en el caso de que haya transcurrido el plazo de veinte días hábiles sin haber obtenido respuesta.

La reclamación puede ser presentada a través de la Instancia Genérica de la Sede electrónica del Ministerio de Justicia, así como en el resto de opciones recogidas en la Ley 39/ 2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Las reclamaciones serán recibidas y tratadas por la Unidad Responsable de Accesibilidad del Ministerio de Justicia.